ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

Que es una factura Como se hace una factura

by ade412xlc on diciembre 5, 2018

Una factura es un documento que refleja una transacción económica con la información de una operación, que puede ser una compraventa o una prestación de un servicio. La información que debe aparecer en una factura es la referente al producto o el servicio, junto a la fecha, la descripción del producto o servicio vendido y su cantidad. Además debe incluir el número de la factura, la fecha de emisión y el precio total y unitario de la transacción.

 

Además, deben aparecer reflejados los diferentes gastos que pueden deberse a diversos conceptos ligados a la factura, así como también, en caso de que suceda, los impuestos que la compraventa implique.

 

La factura reemplaza al albarán o la boleta en las transacciones de una organización o negocio que, a efectos impositivos, se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto del valor añadido (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.

 

La entrega de factura al cliente, garantiza la protección de sus intereses económicos, y prueba la realización de la operación y los términos en que se llevó a cabo, por lo que es necesaria para presentar las posibles reclamaciones.

 

A continuación se presenta un modelo de factura y, más adelante se explica el contenido de la factura.

 

modelo de factura

modelo de factura

 

¿Qué contenido debe tener una factura?

 

  1. Datos de la sociedad o el profesional que presta los servicios: nombre completo, domicilio y NIF.
  2. Número de la factura y, en su caso, serie. Las facturas han de ir numeradas de forma correlativa.
  3. Lugar y fecha de la factura en que se haya efectuado la operación que se documenta. Hay que tener en cuenta que las fechas de las facturas han de ir de acuerdo a su numeración.
  4. Nombre y apellidos o razón social completa del cliente, es decir, del destinatario de las operaciones.
  5. Concepto de la factura. Descripción de la operación realizada, productos y servicios con todo su detalle.
  6. Importe de la operación indicando la moneda, donde figura la remuneración a percibir sin aplicar ningún tipo de impuestos.
  7. Deberá aparecer el importe del IVA. Cabe destacar, que hay una serie de actividades que están exentas de IVA o tributan en diferente porcentaje a la cantidad resultante de aplicar.
  8. Retención del IRPF: cantidad resultante de aplicar. Cuota tributaria que, en su caso, se retiene al cliente y se pagará posteriormente por su cuenta. Hay que aclarar que la retención sólo se practica a las personas físicas.
  9. Tipos impositivos aplicados.
  10. Total de la factura una vez sumado al importe de la operación, el IVA y restado el importe de la retención del IRPF.
  11. Forma de pago, indicando el número de cuenta  donde debe realizarse el pago si es por transferencia bancaria o todos los detalles en relación a la forma de pago.
  12. Generalmente y opcionalmente se suelen añadir datos informativos como datos de contacto o registro, así como el logo de la empresa.

Originally posted 2012-10-17 23:04:09.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *