QUE ES UN BANCO MALO y ¿por que un banco malo?
Un banco malo es el término que se utiliza para señalar las entidades que recogerían activos tóxicos de los bancos «buenos» que se mantendrían con los activos limpios. Es decir, es una medida para eliminar del balance de los bancos activos tóxicos y localizarlos y concentrarlos en una entidad diferenciada que es la denominada banco malo.
En las causas de la crisis financiera española, una parte importante se ha producido por la concesión de créditos para la adquisición de inmuebles. La crisis en la economía real ha llevado a un incremento en los impagos de estos créditos y el problema se ha agravado cuando el valor de los inmuebles ha descendido. Los créditos se concedieron con garantía hipotecaria con unos valores superiores a los actuales. Los inmuebles valen menos y la venta de los mismos no daría para cancelar los créditos pero, adicionalmente, es que el mercado inmobiliario está muy deprimido y no es fácil vender los inmuebles para cubrir los créditos. Ello ha llevado, a su vez, a la crisis de liquidez.
Ante tal situación, una de las medidas es transmitir a un banco malo todos los activos tóxicos, como inmuebles embargados o activos de dudosa recuperabilidad, y transmitirlos a precios de mercado. El banco bueno tendría liquidez para seguir funcionando con el negocio bancario mientras que el banco malo se encargaría de liquidar los activos tóxicos. Naturalmente, la forma de transmitir los activos tóxicos al banco malo, cómo determinar su precio y la financiación del banco malo abre paso a muchas variantes con efectos diferentes sobre las cuentas del tesoro público.
Originally posted 2012-05-09 17:56:02.