ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

LUCHA IDEOLOGICA EN EL NACIMIENTO DE LA NUEVA ECONOMIA MUNDIAL

by ADE on mayo 26, 2019

>

La batalla ideológica en el nacimiento de la nueva economía mundial es el tema del documental Commanding Heights (La batalla ideológica por la economía mundial), realizada en 2002 por la televisión americana PBS y que fue emitida por Documanía, en seis capítulos de una hora, que se puede ver en youtube y se insertan a continuación.

La lucha ideológica en el terreno económico en el nacimiento de la nueva economía tiene dos grandes protagonistas: Keynes y Hayek. Keynes opinaba que cuando la economía de mercado se tensionase con sus propios excesos, la economía no funcionaría por lo que el estado debería intervenir. Hayek, por su parte, juzgaba que el mercado era capaz de autoregularse.

El primer video del documental refleja la fragilidad de la economía a principios del siglo XX, el detonante de la primera guerra mundial y los argumentos durante el conflicto mundial de principios de siglo, de Hayek y Lenin.

En el siguiente video transcurre describiendo algunas ideas de la escuela austriaca por una parte y de Lenin o Stalin por otra.

La inflación y la depresión económica de 1929. Ambiente depresivo de la época.

La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de Keynes marca una línea de actuación para el siglo XX, que es comentada en el siguiente video por Galbraih, uno de los más destacados keynesianistas. Frente a esas ideas, el camino de servidumbre de Hayek rechaza el intervencionismo en la economía por parte del estado.

Los acuerdos y las ideas de postguerra se enfrentan en las elecciones tal como muestra el documental tomando la referencia de Gran Bretaña.

Los mercados tras la guerra, el mercado negro y nuevas problemáticas tratan de ser resueltas con distintos modelos como la economía social de mercado alemana o economías más planificadas.

Originally posted 2010-08-18 15:27:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *