ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

Central de Balances del Banco de España

by ade412xlc on noviembre 7, 2018

>

El cometido principal de la Central de Balances es recopilar y mantener información económico-financiera sobre la actividad de las empresas no financieras españolas para mejorar el conocimiento de la situación de las empresas.

Desde 1984 se encarga de recoger información económico-financiera de las empresas no financieras españolas que, voluntariamente, colaboran mediante la cumplimentación de un formulario normalizado.

Sus objetivos principales son:

  • Obtener información de avance, a partir de la encuesta de periodicidad trimestral CBT (Central de Balances Trimestral) que sirve de contraste para los estudios que sobre la coyuntura económica son elaborados por el Servicio de Estudios.
  • Disponer de información sobre las operaciones financieras, activos y pasivos del subsector de sociedades no financieras. Estos datos son necesarios para la elaboración, por el Departamento de Estadística y Central de Balances, de las Cuentas financieras de la economía española.
  • Mantener bases de datos con información completa y homogeneizada de empresas individuales con las que la Dirección General del Servicio de Estudios analiza el comportamiento empresarial y los efectos de las medidas de política monetaria, sobre la financiación y resultados de las empresas. Estas bases de datos son, igualmente, una de las más importantes fuentes de información utilizadas por el Sistema Interno de Evaluación del Crédito del Banco de España dentro del Sistema de Evaluación del Crédito del Eurosistema. El objetivo de este último es el de llevar a cabo una valoración de la calidad crediticia de aquellas empresas cuyos pasivos que cumpliendo los requisitos de elegibilidad establecidos por el Eurosistema, podrían ser aportados por las entidades de crédito como activos de garantía en las operaciones de inyección de liquidez y de crédito intradía realizadas con el Banco de España.
  • Facilitar a las empresas colaboradoras información sectorial agregada y homogénea, como contraprestación por su colaboración.
  • Difundir la información sectorial agregada para su uso por otros analistas ajenos al Banco: instituciones financieras, universidades, investigadores, administración central, comunidades autónomas y organismos públicos, nacionales e internacionales.

Emite una serie de informes:

Resultados de las empresas no financieras.

Informe Trimestral
Acceso al último artículo (151 KB)

Informes anuales

Monografía Anual. Año 2006
Acceso individualizado a la nota metodológica, a los capítulos de esta publicación y a su suplemento metodológico:
Acceso al documento completo (1,33 MB)
Suplemento metodológico (1.258 KB)
Nota metodológica (218 KB)
Gráficos de síntesis (110 KB)
Capítulo 1. Características generales de las bases de datos (167 KB)
Capítulo 2. Análisis empresarial. Serie 1997-2006 (259 KB)
Capítulo 3. Análisis económico general
Agrupación de sociedades no financieras colaboradoras con la Central de Balances. 1997-2006 (155 KB)
Total sector Sociedades no financieras. 2000-2006 (133 KB)
Capítulo 4. Trabajadores y cuentas relacionadas. Serie 1997-2006 (138 KB)
Capítulo 5. Comparaciones internacionales. Base de datos BACH (165 KB)
Anejo. Base de datos de cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles. Colaboración Banco de España/Registros Mercantiles (290 KB)
Publicaciones de la Central de Balances: normas de difusión (186 KB)

Años anteriores
2005 (1,23 MB)Suplemento metodológico (819 KB)
2004 (914 KB)Suplemento metodológico (890 KB)
2003 (1,11 MB)Suplemento metodológico (5,45 MB)
2002 (2,52 MB)Suplemento metodológico (990 KB)
2001 (907 KB)Suplemento metodológico (1,03 MB)
2000 (1,16 MB)
1999 (733 KB)

Para acceder a la base de datos de ratios sectoriales del Comité Europeo de Centrales de Balances pinche en el siguiente link:

ACCESO A LA BASE DE DATOS DE RATIOS SECTORIALES

La base de datos de Ratios Sectoriales de las sociedades no financieras (RSE) facilita información para el análisis comparado de empresas individuales con agregados de sociedades no financieras, permitiendo situar a la empresa en el cruce de sector de actividad y tamaño en el que esta se encuadra. Esta base de datos difunde información de 28 ratios significativas para el análisis económico y financiero, de los agregados de sociedades no financieras que se obtienen del cruce de tres características:

  • Actividad principal desarrollada por las empresas (de acuerdo con la clasificación “CNAE”).
  • Tamaño (según la cifra de negocios).
  • País. El detalle sectorial es hasta Cnae a 3 dígitos en el caso de datos de empresas de España, y de divisiones de la Cnae para el resto de países.

El tipo de análisis al que va dirigida la base RSE aconseja que los datos se faciliten en forma de distribuciones estadísticas que, para ser significativas, precisan de un gran número de observaciones; por término medio, cada año incluye la información de más de 120.000 empresas.
El período cubierto corresponde a los años 1999 a 2006, a los que se añadirán en el futuro ejercicios de forma sucesiva.
La base de datos surge de la colaboración entre el Banco de España, los Registros de España, que son los organismos fuente de la información de base utilizada, y el Comité Europeo de Centrales de Balances, para los datos de los países europeos que aquí se integran. Las cuentas anuales de las sociedades no financieras disponibles en las bases de datos CBA (Central de Balances Anual), y CBBE/RM (cuentas depositadas en los Registros Mercantiles), han sido grabadas y depuradas por los procedimientos habituales en la elaboración de los estudios y estadísticas desarrollados por la Central de Balances, integrándose finalmente en esta base de datos.

Originally posted 2008-10-29 11:17:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *