ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

TEORIA DEL CASO: CASO IBERIA

by ade412xlc on abril 30, 2018

>Aplicar la teoría del caso es uno de los recursos más formativos para la administración y dirección de empresas. En esta ocasión es el Caso IBERIA.

Autor:  Rosario Silva

En este caso del Instituto de Empresa se plantea el dilema que tenía Iberia en el año 2004 ante la fuerte entrada de las líneas de bajo coste a España y particularmente a Barcelona. Se plantean varias alternativas que el alumno debe valorar.

El caso muestra la historia de la compañía hasta el año 2004 y presenta una comparación detallada de los modelos de negocio en red (en el que compite Iberia) y el de los operadores de bajo coste.

Como señala el propio autor: “Este caso permite discutir cuáles son las estrategias que posee una empresa para hacer frente al crecimiento de rivales de bajo coste. En el año 2005, Iberia se enfrentaba a una pérdida de cuota por quinto año consecutivo en el aeropuerto de Barcelona. El director general de Iberia se planteaba si se necesitaba un cambio de estrategia: ¿Debían entrar en el segmento de bajo coste?
La versión multimedia es una ayuda para realizar el análisis estratégico y es un magnífico complemento a la versión escrita del caso. Los gráficos interactivos que incorpora esta versión facilitan la comprensión de los aspectos clave del sector y de Iberia. Además, los videos en los que el director general de Iberia describe la situación de la aerolínea y las alternativas estratégicas que se valoraron en aquel momento, enfrentan al alumno de una forma contundente con la realidad de Iberia y con el proceso de toma de decisiones.”

PINCHE AQUI PARA ACCEDER AL CASO IBERIA 

Puede ver un documento previo a la elaboración del caso en:

Previo

Originally posted 2010-08-13 19:08:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *