ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

Que es el corralito

by ade412xlc on mayo 28, 2018

El corralito en Argentina: En qué consistía y por qué se hizo

En situaciones de crisis financieras se hace mención a “el corralito” como una posible medida de restricción a la circulación de los fondos financieros en un país, tal como se realizó en Argentina.

 

corralito

En qué consistía:
El ‘corralito’ fue una medida económica que tomó el Gobierno argentino de De la Rúa que consistía en que cada ciudadano que contaba con ahorros, como es el caso de los plazos fijos, no podía retirar su dinero. Según el ministro de economía de ese momento, Domingo Cavallo, veía esto como algo positivo pues permitía la bancarización del pueblo y evitar la evasión impositiva.

Sin embargo, la gran realidad, era que mientras solo un pequeño grupo o elite de ciudadanos, como era el caso de los altos funcionarios y políticos tenían una buena vida, la gran población sufría, por la falta de trabajo, debido a la falta de inversión de empresas privadas y extranjeras y quienes habían ahorrado durante 20 años veían como se quedaban con sus esfuerzos de tantos años.

10 años después de que ocurriera el corralito, muchísima gente continuaba sin recibir el dinero perdido.

Por qué se hizo:
Cuando en finales de 1.999 el abogado Fernando de la Rúa sustituyo a Carlos Menem y subió a la presidencia de Argentina, se encontró con la desagradable sorpresa de la mala administración que había tenido el dinero público y la enorme deuda que tenía el País, esta fue la culpable y la que desembocó poco tiempo después en una profunda crisis económica.

Los severos recortes que impuso el gobierno de la nación no eran suficientes para recuperar al país del enorme déficit, por lo que a la desesperada y teniendo en cuenta el inminente peligro de quiebra del total del sistema financiero, de la Rúa decidió impedir que los argentinos pudieran acudir en masa a su entidad bancaria para sacar todos sus ahorros por miedo a la situación general, algo llamado “pánico bancario”. Limitando los reintegros de dinero a 250 pesos a la semana, lo que hizo que todos los ciudadanos argentinos montaran en cólera contra el gobierno.

El término “corralito” fue adoptado por un periodista económico del momento y se aplicó a esta medida al comparar al parque infantil utilizado en Argentina para proteger a los bebes y que jueguen sin sufrir daños con la decisión que se tomó de impedir la libre circulación y disposición del dinero obligando a la gente a mantenerlo a recaudo del gobierno el mayor tiempo posible.

La grave situación por la que atraviesan algunos países como Grecia y España no descarta que pudiera darse un corralito en los mismos.

elcorralitoel corralito

Originally posted 2014-03-24 11:07:08.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *