ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

Política fiscal de los partidos políticos comparada

by ade412xlc on julio 9, 2018

Muchas veces, se vota a los partidos por impresiones o sensaciones y poco nos detenemos en ver realmente cuales son sus propuestas programáticas. Y otras veces, cuando entramos a analizarlas, nos podemos encontrar con sorpresas. Es por ello, por lo que hemos revisado los programas de los partidos políticos para ver cuales son sus propuestas en materia fiscal. Aquí se revisan la de las cuatro fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones.

podemos_pp_psoe_ciudadanos

En materia del impuesto sobre la renta, el Partido Popular pretende continuar su reforma fiscal iniciada con su gobierno con revisiones en los tramos autonómicos. También propone un aumento de las bonificaciones y deducciones fiscales para emprendedores y autónomos, ya que pone como objetivos el aumento del empleo y de la competitividad de las empresas. Podemos pretende aumentar el tramo autonómico a partir de rentas anuales superiores a 50.000 euros y suavizará los tipos impositivos para quienes tengan rentas desde los 25.000 euros hasta los 50.000 euros. Ciudadanos, por su parte, propone disminuir los tramos del IRPF y poner un único tramo para rentas anuales comprendidas entre 22.500 y 75.000 euros. El Partido Socialista Obrero Español propone una tributación mínima y homogénea en toda España a partir de una cantidad exenta pero no concreta valores.

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Partido Popular pretende reducirlo. El Partido Socialista quiere reducir los mínimos exentos en algunas comunidades autónomas. Podemos quiere unificar el Impuesto de Sucesiones en todo el territorio y con ello, subirlo donde ahora es muy reducido.

En el resto de medidas fiscales hay muy poca concreción en los programas electorales y muchas manifestaciones genéricas como la que indica el Partido Popular de llevar una política de tasas que se ajuste a la capacidad de los contribuyentes o lo que indica el Partido Socialista de asegurar que las comunidades no perderán autonomía al permitirles subir impuestos sobre el mínimo establecido.

En algunos casos existen planteamientos concretos como el que señala Podemos en el impuesto sobre el patrimonio que lo implanta a partir de los 400.000 euros en lugar de los 700.000 euros que existen en la actualidad. Podemos también incluye otros impuestos no existentes actualmente como impuestos verdes contra la contaminación, así como otros impuestos que gravarían el turismo como la ecotasa y un impuesto por alojamiento. Ciudadanos pretende dejar dos tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en lugar de los tres tipos vigentes y también quiere dejar una sola tasa en el impuesto de Sociedades. Ciudadanos quiere que los municipios se financien con el 15% del IRPF y el 2% del IVA y, adicionalmente, propone congelar la cuota efectiva del IBI o reducir los tipos, si eso fuera posible.

Originally posted 2015-05-25 17:03:29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *