ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

Indicadores económicos

by ade412xlc on octubre 6, 2018

 

El análisis de la realidad económica mundial se mide a través de indicadores económicos, que son unas herramientas o instrumentos que nos permitan hacer esas mediciones del estado de la economía.
El Análisis Coyuntural es el análisis que hace la Estructura Económica que explican las causas inmediatas de su fluctuación económica en el corto plazo. (Explica qué ocurre). El Análisis Estructural estudia las causas profundas (y por ello más estables), que inciden en el desarrollo de la economía.
Para analizar y describir la realidad, es necesario utilizar un conjunto de indicadores y sus interrelaciones.
·       En el corto plazo, permiten realizar un análisis de coyuntura que permite conocer la situación de una economía y hacer predicciones.
·       En el largo plazo, permiten estudiar las causas profundas (estructurales) de los problemas que surgen en el acontecer económico.
La Estructura de Activos equivale a la Estructura Económica.
En los indicadores de producción hay que poner especial énfasis en la diferencia entre variaciones Nominales y variaciones Reales. La comparación de valores de macromagnitudes en años sucesivos y su variación (a precios corrientes del periodo), se denominan Nominales. Por lo tanto las variaciones Nominales incorporan en las variaciones producción (cantidades) como por variación de precios (inflación). Las variaciones Reales no tienen en cuenta las variaciones producidas por el efecto de la inflación. Para no incluir dicho efecto, las variaciones reales se calculan transformando los precios corrientes a precios constantes de un año base mediante un proceso de deflactación según un índice de precios.
Las magnitudes de flujo, son aquellas magnitudes que expresan su valor referido a un periodo de tiempo. Ejemplos: Salario de un trabajador (mensual, anual,..). Nacimientos en un territorio (tasa mensual, anual,…).Las magnitudes de fondo o stock son las magnitudes que expresan un valor en un instante dado. Ejemplos: Patrimonio Familiar, Censo de una nación, etc…
Las tasas de un indicador se calculan como el cociente entre la diferencia ente valor final y valor inicial por el valor inicial multiplicado por cien. (Vf – Vi) * 100/ Vi
La proporción de un indicador respecto otro se calcula como el cociente del valor i respecto el valor total. En principio, el concepto de proporción es un tanto por 1, por lo que no se multiplica por 100. En el caso que lo queramos expresar como porcentaje se deberá multiplicar por cien.
Proporción respecto Total = (Vi) / Vtotal
Porcentaje respecto Total =(Vi) * 100 / Vtotal
Proporción A versus B = Va/Vb
Para describir y analizar la realidad económica, es necesario utilizar un conjunto de conceptos y de técnicas, que nos permitan cuantificar la actividad económica de un país y sus relaciones con el exterior, así como establecer todo tipo de comparaciones.
Los Indicadores de crecimiento. En los diferentes países, se lleva a cabo una actividad económica consistente en asignar recursos a la producción de bienes y servicios con el objetivo de conseguir la satisfacción de las necesidades. Ello da lugar a múltiples transacciones económicas -agrupadas como agregados o macromagnitudes- entre las diferentes unidades económicas (familias, empresas y Estado) cuya cuantificación es el objeto de la Contabilidad Nacional. En este tema nos vamos a centrar en la medición de las principales magnitudes macroeconómicas y de su crecimiento, de los indicadores de precios, de empleo, sector público, sector exterior y financiero. Para medir los flujos resultantes de la actividad productiva desarrollada en un territorio durante un período de tiempo, se utiliza un agregado denominado Producto Interior Bruto, a partir del cual se obtienen otras macromagnitudes más depuradas. Para evitar la doble contabilización de los bienes y servicios producidos, en el PIB sólo se incluye el valor de la producción final (la destinada a satisfacer necesidades) y se excluye el de la intermedia (materias primas).
Producto Interior Bruto. El PIB es un agregado que muestra los valores de la producción final.  La P de Producto, la I es de territorio (Interior), y la B es por que no se deducen la depreciación sufrida en el proceso de producción (Bruta). En el caso se calcule a precios de mercado, PIBpm, indica que el PIB se ha calculado, incluyendo los impuestos y excluyendo las subvenciones.
Observando el gráfico circular de la economía tenemos las siguientes igualdades para el Valor Añadido Bruto (VAB).
VAB = Gasto Bruto. (GB)
VAB = Producto Bruto (PB) – Consumo Intermedio (CI).
VAB = Renta Bruta (RB).
Vía demanda agregada. (Mercado de Productos y Mercado de Factores).
PIBpm = Demanda Agregada
PIBpm = Demanda Interna + Saldo Exterior
Demanda Interna = C (Consumo Final) + Formación Bruta de Capital (FBC)
Demanda Interna = Consumo Personas + Consumo Empresas
Consumo Personas = C (Consumo Final).
Consumo Empresas = FBC (Formación Bruta de Capital).
Saldo Exterior = X (Importaciones) – M (Exportaciones)
Por lo tanto tenemos:
PIBpm = C + FBC + X – M
Donde:
FBC = FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo) + VE (Variación de Existencias).
FBCF = FNCF(Formación Neta de Capital Fijo) + CCF (Consumo de Capital Fijo)
(Observación: para pasar un agregado de Bruto a Neto hemos de eliminar el Consumo de Capital Fijo, es decir, CCF).
C = CP (Consumo Publico) + Cp (Consumo Privado).
PIBpm = CP + Cp + FBCF + VE + X – M
Vía oferta agregada. (Mercado de Producción)
PIBpm = Oferta Agregada
PIBpm = VAB R1ª (con Tn/pm) + VAB R2ª (con Tn/pm) + VAB R3ª (con Tn/pm)
Tn/pm = Impuestos ligados a la producción e importación – Subenciones.de explotación e importación.
Vía Renta  (Mercado de Factores)
PIBpm = Renta + Impuestos netos de explotación
Renta = Renta Pesonas + Renta Empesas
Renta Personas = RS (Remuneración salarial ó Rentas asalariados).
Renta Empresas = Excedente Bruto Explotación (EBE)
EBE (Excedente Bruto Explotación) = CCF + ENE
ENE (Excedente Neto Explotación)
CCF( Consumo Capital Fijo).
PIBpm = RS + ENE + CCF + T /PM- Sb/ PM.
La Transformación de los agregados. Hay que tener claros cuatro conceptos para agregar y pasar de un tipo de variable macroeconómica a otra. A) De Bruto a Neto. B) De interior a Nacional. C)Nacional a Disponible. D)Precios de Mercado a Coste de Factores.
De Bruto a Neto.
El Bruto incluye la depreciación. Por lo tanto para pasar de bruto a neto hemos de quitar la parte de depreciación o amortización, es decir, consumo de capital fijo.
PIBpm = PIN + CCF
PIN = Producto Interior Neto.
CCF = Consumo de Capital Fijo.
De Interior a Nacional.
Interior significa relativo al ámbito de un territorio sin tener en cuenta la residencia de los factores de producción. Por lo que se imputan el producto de los extranjeros que trabajan en el pais y no se computa las rentas de los trabajadores nacionales que trabajan fuera del territorio. Nacional significa propios de la nación independientemente si residen o no en el territorio de la nación.
Por lo tanto para pasar de una macromagnitud de Interior a Nacional hay sumar las rentas (flujo) producidas fuera del territorio y restar las rentas que salen del territorio. Por esta razón a este tipo de Rentas se las denomina Rentas netas (Rn).
Existen dos tipos de Rentas: De la Propiedad (P) y Salariales (S)
RnPrm Rentas netas de la Propiedad con el resto del mundo
RnSrm Rentas netas Salariales con el resto de mundo.
PNBpm = PIBpm + RnPrm + RnSrm
De Nacional a Disponible.
Si al producto Nacional Bruto le agregamos las transferencias corrientes con el resto del mundo tendremos que el Producto Nacional Bruto Disponible. Que se le denomina Renta Nacional Bruto Disponible.
RNBDpm = PNBpm + TrCrm
TrCrm Transferencias (netas) Corrientes con el resto del mundo.
Cuando el saldo de TrCrm >0 (recibimos mas que damos). La renta Nacional Bruta Disponible aumenta.
Cuando el saldo de TrCrm <0 (damos más que recibimos). La renta Nacional Bruta Disponible disminuye.
De Precios de Mercado a Coste de los Factores.
Cf = a coste de los factores. Esto implica que su valor el precio de la producción a su coste, es decir, al coste de lo que se ha pagado más el capital utilizado para su obtención.
Por lo tanto hemos de quitar los importes de las impuestos y añadirle las subvenciones.
PIBcf = PIBpm – (T/PM – Sb/PM)
PIBcf = PIBpm – Tn /PM
Producto nacional Bruto (PNB). Si se desea conocer el resultado final de la actividad productiva desarrollada por los nacionales de un país (residentes), ya sea dentro o fuera del mismo, el indicador que debe emplearse es el Producto Nacional Bruto. El Producto Nacional Bruto es el valor de la producción final obtenida por los residentes de un territorio, dentro o fuera del mismo, durante un período de tiempo. Para ello debe agregarse el valor de la producción en el exterior, debida a residentes nacionales (equivalente al de las rentas salariales y de la propiedad obtenidas) y deducirse, correspondientemente, el de la producción interna debida a residentes extranjeros (o sus rentas equivalentes), diferencia ésta, que constituye el saldo de rentas con el resto del mundo.
El cálculo anterior equivale a la suma de los costes de producción pagados por todos los factores productivos utilizados: la magnitud resultante, equivalente al PNB, es la Renta Nacional Bruta.
La renta Nacional Bruta. La Renta Nacional Bruta es el valor de las rentas percibidas por los residentes de un territorio durante un período de tiempo en razón a su aportación de trabajo, y/o de capital (excedente bruto de explotación), al proceso productivo. Cuando ambas rentas no pueden escindirse (empresas familiares) se agregan como Rentas mixtas.
RNBpm = Salario + Excedente Bruto de Explotación
Renta Nacional Bruta Disponible. La Renta Nacional Bruta, resultante de la actividad productiva, puede verse modificada por las transferencias corrientes recibidas del resto del mundo (por ej. remesas de emigrantes), que la aumentan, y por las pagadas al resto del mundo (por ej. ayuda al desarrollo), que la reducen. Efectuando ese ajuste habremos calculado la Renta nacional Bruta Disponible (RNBD), magnitud que nos indica el valor de la renta de que disponen los residentes de un territorio y cuyo destino será el consumo final y el ahorro.
RNBDpm = RNBpm + Saldo de transferencias corrientes con el resto del mundo
CONSUMO Y AHORRO: Si del Ahorro Nacional Bruto deducimos la parte del mismo que debe destinarse a cubrir la depreciación sufrida en el proceso productivo por los recursos de capital utilizados (consumo de capital fijo), obtenemos entonces su valor Neto, el Ahorro Nacional Neto. Su deducción permite, pues, pasar a Neto cualquier agregado que sea bruto: PIB, RNB, etc.
El Consumo Nacional se define como el valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean éstas individuales (consumo final de los hogares) o colectivas (consumo colectivo de las Administraciones Públicas o consumo público).
El Ahorro Nacional es, consecuentemente, la parte de la RND que no se utiliza en el consumo final. Puede canalizarse hacia la inversión, o Formación de Capital, lo que permitirá a su vez aumentar la producción en períodos futuros. La diferencia entre el Ahorro Nacional y la Formación de Capital puede a su vez modificarse por las transferencias de capital con el resto del mundo recibidas y pagadas. El saldo final resultante de todo ello se denomina capacidad o necesidad de financiación según resulte positivo o negativo. Si el ahorro total excede a la inversión, hablaremos de capacidad; si no es así, habrá que hacer frente a la necesidad de financiación.
CAPACIDAD O NECESIDAD DE FINANCIACIÓN.  Las operaciones económicas referidas al flujo de producción y renta de la actividad económica habido en el período, -las relativas a bienes y servicios producidos y a rentas del trabajo y del capital pagadas-, se denominan operaciones corrientes.
El saldo de operaciones corrientes de una economía con el resto del mundo, representa el superávit o déficit derivado de las operaciones relativas a productos, rentas y transferencias corrientes, no de capital, efectuadas por las unidades residentes del territorio con las del resto del mundo. Agregando a este saldo las transferencias netas del capital con el resto del mundo, se obtiene también la capacidad o necesidad de financiación. Saldo este último que representa, además del exceso o defecto del ahorro generado respecto de la inversión efectuada, el valor neto de los recursos que el país pone a disposición del resto del mundo o que éste proporciona al país, como puede observarse en el siguiente ejemplo donde se ha hecho nulo el saldo de transferencias de capital.
Necesidad de financiación = Ahorro Nacional – Formación de Capital
La Deuda Exterior de un país es el resultado de la acumulación de pasivos financieros netos contraídos en sucesivos períodos a consecuencia de una repetida necesidad de financiación.
Si aludimos a los indicadores de producción hay que poner especial énfasis en la distinción entre variaciones nominales y reales.
Los Precios. La inflación puede definirse como la subida generalizada de los precios de una economía. En el incremento del PIB de cada año, como en el de otras magnitudes, hay un componente de variación real – aumento de la producción física- y otro monetario -debido a la variación de los precios de los bienes y servicios-. La medición de la inflación supone el encontrar un indicador de la variación de los precios. A continuación, se van a estudiar el índice de precios al consumo IPC y el deflactor implícito del PIB.
El índice de Precios al Consumo (IPC). El IPC, el indicador de precios más conocido, expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes de consumo – de la llamada cesta de la compra- durante un periodo determinado. El INE elabora la Encuesta de Presupuestos Familiares con el objetivo de determinar el gasto de una familia típica en alimentos, vestido, menaje, ocio y otros bienes y servicios. El índice se desagrega en nueve grupos, elaborándose índices específicos para la alimentación, los bienes industriales y la energía, y los servicios.
La tasa de variación mensual del IPC. Generalmente, el indicador de inflación de divulgación generalizada no es el índice como tal, sino su tasa de variación o crecimiento, así, por ejemplo, no se habla de que el IPC está en 105,6 sino que la tasa de variación del IPC es del 2%, por lo que, a continuación, se van a estudiar las más utilizadas. El INE publica tres tipos de tasas de variación del IPC: la tasa de variación mensual, la tasa de variación interanual y la tasa de variación acumulada. La tasa de variación mensual del IPC mide el cambio que experimenta el índice con respecto al mes anterior.
La tasa de variación interanual del IPC. La tasa de variación interanual del IPC mide el cambio que experimenta el índice con respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa de variación acumulada del IPC. La tasa de variación interanual del IPC mide la evolución agregada de la inflación con respecto a diciembre del año anterior.
El deflactor implícito de precios del PIB. El deflactor implícito de precios del PIB es el indicador que se utiliza para calcular el PIB en términos reales. Es, a su vez, la tasa de inflación de una economía dado que mide la variación en los precios de todos los componentes del PIB.
El empleo. La población activa (A) está formada por el conjunto de personas que tienen un empleo (O) y las que no lo tienen pero lo están buscando o están a la expectativa de alguno (D). Es decir:
P. Activa = P. Ocupada + P. Desocupada que busca trabajo = O + D
La población ocupada (O) son las personas ocupadas o empleadas, de 16 años o más, que tienen un empleo, con o sin remuneración, durante el periodo de referencia. La población desocupada (D) son las personas de 16 años o más que han perdido su empleo y buscan un trabajo con remuneración y aquellos que nunca habían trabajado y buscan su primer empleo. La tasa de desempleo, o de paro, es el cociente entre la población desocupada y la población activa. Es decir:
Tasa de Desempleo = D ÷ A
El sector público. El Déficit (Superávit) de las Administraciones Públicas se origina cuando los gastos públicos son superiores (inferiores) a los ingresos. También es conocido como Necesidad (Capacidad) de Financiación de las Administraciones Públicas. Suele expresarse tanto en términos absolutos como en tasas de crecimiento en porcentaje sobre el PIB.
Superávit (Déficit) = Ingresos – Gastos
El sector Exterior. La Balanza de Pagos. La capacidad o Necesidad de Financiación de la Nación se mida mediante la diferencia de los agregados de Ahorro e Inversión y añadiéndole las transferencias corrientes con el resto del mundo, ya que no encontramos en una economía abierta,
CNFN = Capacidad o Necesidad de Financiación de la Nación.
Ahorro = ANB (Ahorro Nacional Bruto)
Inversión = Formación Bruta de Capital (FBC) = FBCF + VE = FNCF + CCF + VE
TrCrm = Transfererncias netas Corrientes con el resto del mundo.
CNFN= ANB – FBC+ TrCrm
Cuando este agregado es positivo, se dice que existe un superhabit o que la nación tiene una capacidad de financiación. En cambio cuando este agregado es negativo, se dice que existe un déficit o que la nación tiene una necesidad de Financiación. Para conocer y valorar las transacciones económicas que realizan las unidades económicas (ciudadanos, empresas o el gobierno) residentes en un país con las de otros países durante un período de tiempo, se elabora la Balanza de Pagos. La Balanza de Pagos es un registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Se trata de un registro sistemático porque emplea el método de la partida doble: toda transacción se anota dos veces con igual valor, una en la columna que por definición le corresponda (ingresos o pagos) y otra en la columna contraria.
Las transacciones posibles son muy variadas, algunas de las más representativas pueden ser las compras y ventas de mercancías, o importación y exportación de las mismas, importación y exportación de servicios, transferencias unilaterales y sin contrapartida, tanto corrientes como de capital, inversiones, etc.
La estructura de la Balanza de Pagos queda formada por: la Cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta Financiera.
1.- La Cuenta Corriente incluye cuatro grupos de operaciones que tienen un efecto directo sobre la Renta Nacional Bruta Disponible del país considerado, o sobre la del resto del mundo: Mercancías, Servicios, Rentas y Transferencias corrientes.
2.- La Cuenta de Capital incluye las siguientes transacciones: Transferencias de capital y adquisición y enajenación de activos no financieros, no producidos.
3.- La Cuenta Financiera abarca las siguientes operaciones: Inversiones, Otra Inversión y Reservas.
4.- Por último, aparece una rúbrica de Errores y omisiones, que es una partida de cierre contable que se añade a la columna que proceda, ingresos o pagos, y que recoge las deficiencias estadísticas.
Esa anotación sistemática, siguiendo el método de la partida doble, hace que, desde el punto de vista contable, la Balanza de Pagos esté siempre equilibrada y que la suma de todos los saldos -diferencias entre ingresos y pagos, o variación de pasivos y activos financieros- sea igual a cero. El equilibrio o desequilibrio de la Balanza de Pagos, desde el punto de vista económico, lo determinamos, básicamente, a través de las siguientes agrupaciones:
El saldo de la Cuenta Corriente. Si el saldo de la Cuenta Corriente es positivo, hay superávit, lo que indica que el ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional y, ese exceso de ahorro se vierte al exterior.
Saldo de la cc = S. Mercancías + S. Servicios + S. Rentas + S. Transferencias Corrientes
Si el saldo de la Cuenta Corriente es negativo, hay déficit, lo que muestra que el ahorro nacional es insuficiente para financiar la inversión nacional y hay que recurrir al ahorro exterior.
Capacidad (+) o Necesidad (-) de Financiación de la Nación. El saldo de la Cuenta Corriente no revela el préstamo que una economía efectúa al resto del mundo, o el que requiere del resto del mundo; para conocerlo, es preciso añadir al saldo de la Cuenta Corriente el saldo de la Cuenta de Capital.
Un saldo positivo – Capacidad de financiación- de esas dos cuentas equivale a un préstamo al resto del mundo. Un saldo negativo – Necesidad de financiación- de las Cuentas mencionadas (Corriente más Capital) equivale a recibir un préstamo del resto del mundo.
Capacidad de Financiación = S. C. Corriente + S. C. Capital
El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra, y viene dado por la oferta y la demanda de una divisa respecto de otra en los mercados de divisas. Las variaciones del tipo de cambio y la dificultad de preverlas, son fuente de beneficios y pérdidas continuas que otorgan a los mercados de divisas una importancia extraordinaria, ya que su evolución determina los precios relativos de productos, factores y activos financieros.
El sector financiero. Asistimos, en las últimas décadas, a un desarrollo sin precedentes del sistema financiero y de sus mercados, por lo que el estudio de sus principales instrumentos de análisis, los indicadores financieros, adquiere primordial importancia. En ellos hay que distinguir, principalmente, los agregados monetarios, los tipos de interés y los indicadores de los mercados financieros.

Originally posted 2010-09-29 10:35:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *