ADE | NEGOCIOS RENTABLES | GANAR DINERO

ADE administración de empresa, negocios rentables,, como ganar dinero , conceptos de economía y dirección de empresas

El tipo de Cambio. Conceptos básicos

by ade412xlc on octubre 7, 2017

El tipo de cambio es el cruce entre el precio de una moneda en relación con otra moneda. Cada par de monedas pueden representarse de dos formas distintas para expresar su tipo de cambio:

  • Tipo de cambio directo o cotización-precio o convención europea, en donde el precio es expresado en unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, euros por dólar
  • Tipo de cambio inverso o cotización-volumen o sistema británico, en donde el precio es expresado en unidades de moneda extranjera por unidad de moneda nacional. Por ejemplo, dólares por euro.

Cuando una moneda gana valor en el mercado en relación a otras monedas se dice que se produce una apreciación, mientras si una moneda gana valor en el mercado en relación a otras monedas se dice que se produce una depreciación. ÚSon términos que se suelen confundir con revaluación o devaluación que sólo son válidos en sistemas de tipo de cambio fijo o cuasifijo.

 

tipodecambio

En los tipos de cambio, hay que diferenciar entre los tipos de cambio al contado, que se denominan internacionalmente como “spot”, y los tipos de cambio a futuro, que se denominan “forward”. Ambos tienen cruces en distintos mercados con precios diferentes dado que las expectativas futuras alteran los precios.

Además de esas diferencias hay que tener presente que el tipo de cambio efectivo de una moneda es el tipo de cambio promedio frente a un conjunto de monedas y es la media ponderada de los tipos de cambio pero teniendo en cuenta el peso de cada una de las monedas en el comercio exterior del país. De esta forma, el denominado índice de tipo de cambio efectivo nominal (TCEN) toma los tipos de cambio nominales y el índice de tipo de cambio efectivo real (TCER) toma la media ponderada de los tipos de cambio nominales por el cociente de los índices de precios de las respectivas economías. Estos índices tipos de cambio son muy significativos para estudiar la competitividad por la vía de los precios de un país.

Originally posted 2014-05-20 19:11:18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *